miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Un orden lógico? El teclado.


¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué el teclado tiene este orden?. No es un simple capricho, aunque pueda parecerlo.

La historia se remonta a las máquinas de escribir manuales. Como todos sabemos, estas máquinas estaban formadas por un mecanismo de pequeñas palancas parecidas a un martillo en su extremo final, con la incrustación en relieve de la letra, que al pulsarla, golpeaba la tira de tinta haciendo que ésta se copiara en el papel.

Pues bien, alguien descubrió que, para las personas que adquirían velocidad escribiendo a máquina, si las letras estaban ordenadas alfabéticamente, existían dificultades para escribir ciertas palabras cuyos caracteres seguían el orden alfabético, por ejemplo al escribir: "ABC", ya que el retroceso del martillo A se encasquetaba al pulsar la tecla B y se enganchaban en el centro.

Para ello, se separaron las letras más comunes, dándole el nombre de: teclado QWERTY (que son las seis primeras letras de la fila superior empezando por la izquierda), que es como lo conocemos hoy.

Pero por ejemplo, en alemania, debido a su idioma las letras Z e Y están intercambiadas, con lo que su teclado se le llama QWERTZ, y en francés se llama AZERTY.

Fuente:
Imagen: http://www.google.es/
Información: http://bloguras.com/2006/09/26/historia-del-teclado-qwerty/

4 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Sabes yo siempre me preguntaba porque no estarian ordenadas alfabeticamente..seria lo mas logico y mas facil...ahora ya lo se...
Gracias porque sigo aprendiendo..
Un besito.Mar

Guevaudan dijo...

Mar:

De nada. Sí, yo también me preguntaba el por qué del orden del teclado, hasta que finalmente lo encontré un día por casualidad y sin buscarlo, entonces lo comprendí.

¡Saludos!

Patri dijo...

Pues esto sí lo sabía yo, de hecho no hace mucho se lo explicaba a mis hijas. Lo curioso es que lo recuerdo desde el instituto, para que veas... ^_^

Besotessssssssssssss

Guevaudan dijo...

Patri:

Pues yo me enteré no hace mucho... cosa de un año o así... Un saludo!

Este blog es una recopilación de diferentes relatos, imágenes y temas fruto de una búsqueda en internet y otras fuentes. Por lo tanto, de antemano se pide disculpas por posibles errores o fraudes al no poder confirmar, personalmente, la autenticidad de la información que aquí se publica.